¿Cómo curar y cuidar heridas? Es normal pensar que las heridas únicamente suceden cuando tenemos accidentes. Sin embargo, cualquier tipo de herida es aquella que causa que la piel se rompa. Estas heridas también se conocen cómo laceraciones

Utiliza Prontosan®  para el cuidado y curación de heridas.

Cuando esto sucede, existe un riesgo de que bacterias y gérmenes entren al cuerpo y causen infecciones. Para prevenir esto hemos creado una guía para poder identificar estas complicaciones y tomar acción. 

Puedes identificar una herida si tienes estos síntomas: 

  • Sangrado
  • Problemas de movimiento o sensibilidad por debajo de la herida
  • Dolor 

Las heridas que son más propensas a infectarse son las siguientes: 

  • Mordeduras o picaduras
  • Punciones (pinchazo o punzaso) 
  • Heridas sucias 
  • Heridas en los pies

Es por eso que es importante recordar que entre más profunda o grande sea la herida, más cuidados necesitará. Pero ¿Cómo saber cuál es la manera de tratar una herida? 

A continuación, te dejamos unos tips que te ayudarán a prevenir sangrados intensos y otros problemas a la hora de la cicatrización. 

Raspaduras y cortes

La mejor manera de tratar un corte pequeño o una raspadura es a través de la aplicación directa de una gasa o paño limpio sobre la herida por cinco minutos. Es normal tener curiosidad y querer mirar la herida, sin embargo, los expertos, recomiendan colocar presión sin interrupción durante cinco a diez minutos. 

Al detener el sangrado es importante limpiar la herida de forma delicada, con agua y jabón. Puedes utilizar la solución Prontosan® y empapar la herida de 10 a 15 minutos con la solución. 

Después de la limpieza se recomienda colocar un ungüento antibacteriano para mantener la herida húmeda y cubrirla con una gasa. Puedes utilizar Prontosan® gel y dejarlo durante 24 horas sobre la hérida. 

Proceso de curación 

Es normal que el cuerpo reaccione ante las laceraciones, debido a que el mismo sistema inmunológico busca protegerse de las infecciones. Durante los primeros días, la herida puede presentar dolor, estar hinchada o ponerse roja. Se recomienda mantener la herida limpia y seca para que el proceso de curación sea más rápido. 

Por fuera la herida formará una costra. Esto con la función de proteger la herida mientras la piel lesionada se cura, ya que hay tejido nuevo bajo la costra formarse. 

Cuando la costra se cae, sin intervención, el proceso de curación ha sido finalizado. La cicatriz tardará varios meses en recuperar el 100% de la resistencia de la piel normal. 

¿Cuándo llamar a un médico?

Cuídate Plus, indica que es conveniente vigilar la herida durante las primeras 24 a 48 horas, para ver si existen signos de infección. Estos pueden presentarse como:

  • Sentir calor en la herida
  • Dolor a pesar de tomar medicamentos
  • Enrojecimiento o hinchazón en el área
  • Ver sangre o pus salir de la herida
  • Fiebre o signos de deshidratación, boca seca, orinar menos etc. 

En tales casos se recomienda actuar de inmediato y llamar a un médico. 

Para otros casos puedes leer más en: 

https://www.healthychildren.org/Spanish/health-issues/injuries-emergencies/Paginas/treating-cuts.aspx