Alguna vez te preguntaste, ¿qué es la actividad física y cuáles son sus beneficios? En este blog, resolveremos tus dudas. La actividad física es realizar movimientos en el cuerpo para realizar un gasto energético diferente al estado de reposo. 

Algunos ejemplos de actividad física pueden ser caminar, correr, bailar, nadar o hacer yoga.

Se sabe que la actividad física tiene muchos beneficios para la salud de las personas, sin importar la edad o el género de la persona. Se ha comprobado a lo largo de los años que el sedentarismo cada día es más común en las recientes generaciones. 

Al vivir en una sociedad con varios avances tecnológicos, los cuales facilitan tareas que antes requerían mayor esfuerzo, vemos que muchos de los trabajos actuales no necesitan de mucho esfuerzo físico. En estos casos el poco esfuerzo o el ocio exigen poco movimiento y esto influye de formas distintas pero notables en la salud de la población mundial. 

Hay muchos estudios que han valorado las consecuencias de no realizar actividad física. Se sabe, por ejemplo, que la inactividad física es el cuarto factor de riesgo de mortalidad más importante en todo el mundo. 

¿Cuál es la diferencia entre actividad física y ejercicio? 

Si te preguntas si son lo mismo, no, no son lo mismo. La actividad física es una forma de mover el cuerpo con acciones voluntarias musculares con la intención de tener un gasto de energía. Algunos ejemplos de actividad física pueden ser caminar, correr, bailar, nadar, hacer yoga, hacer trabajos en el jardín etc. 

Mientras tanto el ejercicio es una actividad física que tiene un movimiento corporal planificado, estructurado y repetitivo con el objetivo de mantener una condición física. Algunos ejemplos de ejercicio físico pueden ser andar en bicicleta, subir escaleras, ejercicios de fortalecimiento muscular en el gimnasio, jogging o correr, elíptica etc. 

Beneficios inmediatos

Algunos beneficios de la actividad física para la salud mental ocurren inmediatamente después de una sesión de actividad física. Estos pueden ser mejor habilidad para pensar, menos ansiedad, aumenta la habilidad para aprender, y reduce el riesgo de depresión y ansiedad al igual que ayuda a dormir mejor. 

Beneficios a largo plazo 

Los beneficios que toman más tiempo y constancia cuando hablamos de actividad física pueden ser perder de peso, manejar el peso de mejor forma, balancear calorías, reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares, reduce riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 y síndrome metabólico, fortalece los huesos y músculos, mejora habilidad para hacer actividades diarias y aumenta las posibilidades de vivir una vida más larga. 

Recuerda que si no has estado físicamente activo por algún tiempo, puedes comenzar por hacer pequeños cambios y actividades físicas distintas para comenzar de nuevo. Hacer actividad física regularmente es una de las cosas más importantes que puedes hacer por tu salud.