La lactancia materna, aunque es un término común, es también una cuestión multidisciplinar que afecta a la salud, la nutrición y el bienestar de los lactantes, los niños y las madres en todo el mundo. Abarca aspectos biológicos, culturales y sociales relacionados con la producción de leche materna. Dado que su definición es extremadamente compleja, también puede resultar difícil para los gobiernos y el personal médico abordarla. Los menores ingresos procedentes de la agricultura y la exportación han contribuido a limitar los presupuestos de desarrollo en tiempos de incertidumbre económica.

Con está información podemos analizar que la lactancia materna además de estar ligada a varios problemas de salud, si se lleva correctamente, puede salvar vidas infantiles. Y con esto, puede mejorar enormemente la salud y el desarrollo social y económico de las personas y las naciones. Por lo tanto, debe crearse un entorno propicio para la lactancia materna, así como para otras facetas de la alimentación del lactante y del niño pequeño.

La importancia de la Lactancia Materna, universalmente reconocida cómo la mejor nutrición para los bebés.

Beneficios de la Lactancia Materna

La lactancia materna está universalmente reconocida como la forma óptima de nutrición para los lactantes. Sin embargo, antes, durante y después de una enfermedad o dolencia, el impacto de la lactancia materna en la salud mejora la supervivencia infantil y reduce la mortalidad y morbilidad por diversas enfermedades infecciosas. En el caso de las madres infectadas, la lactancia protege a sus hijos de la transmisión de madre a hijo de infecciones víricas clave como la hepatitis B y el VIH.

Amamantar a un bebé es la forma mejor y más rentable de fomentar la salud intestinal y general del niño. Las investigaciones indican que los recién nacidos amamantados también experimentan menos enfermedades infecciosas y crónicas, mejor crecimiento, mayor inteligencia y desarrollo cognitivo, y un menor riesgo de morbilidad tanto materna como infantil en los dos primeros años de vida. Además, la lactancia artificial es mucho más cara en general para la mayoría de las familias del mundo.

Además de los numerosos beneficios para la salud del bebé, la lactancia materna también ayuda a mejorar la salud de la madre al reducir el riesgo de cáncer de mama, cáncer de ovarios, hipertensión y enfermedades cardiovasculares.

Aunque el biberón es una práctica aceptada en la mayoría de las culturas, la lactancia materna sigue siendo la mejor opción para un bebé en crecimiento. De hecho, la lactancia materna supone un ahorro para la economía familiar al no comprar sucedáneos de la leche materna.

¿Porqué celebramos la Lactancia Materna?

Cada año, del 1 al 7 de agosto, se celebra en más de 170 países la Semana Mundial de la Lactancia Materna (SMLM). Dado que la lactancia materna es uno de los mejores regalos que una madre puede hacer a su hijo, este acontecimiento internacional se viene celebrando desde 1992, primero por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y después por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), junto con la Red Internacional de Acción sobre Alimentos Infantiles (IBFAN).

El mes de la lactancia materna se celebra en todo el país con la participación de madres, defensores, profesionales sanitarios y funcionarios públicos en actividades que promueven la lactancia e ilustran sus beneficios. La creación de espacios sociales favorables a la lactancia materna, por ejemplo, puede ayudar a fomentar su práctica.

¡Así que ya lo sabes! ¿Si estás dando el pecho? ¿O conoces a alguien que podría estar interesado en amamantar a su recién nacido?

Del 1 al 7 de agosto se celebra la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Esta celebración anual ayuda a concienciar sobre la importancia de la lactancia materna y proporciona medidas para ayudar a salvarla.

¿Qué importancia tiene esta fecha? Es la Semana Mundial de la Lactancia Materna. La Alianza Mundial pro Lactancia Materna (WABA) se dedica a proteger, promover y apoyar la lactancia materna.

Recuerda que puedes encontrar más información sobre temas médicos cómo la Lactancia Materna en Unionexport.

Para más información sobre la lactancia materna visita:

INCAP