Seamos sinceros, nuestras vidas giran en torno al cerebro. Gracias a él podemos seguir viviendo, y utilizamos nuestro cerebro para aprender y hacer cosas. En el Día Mundial del Cerebro, ¡celebremos todos esta parte tan importante de cada ser humano!

El 22 de julio celebramos el Día Mundial del Cerebro para llamar la atención de las mentes de todo el mundo sobre la importancia del cerebro y su integridad. El cerebro tiene inmensas capacidades, poder y fuerza, si está sano y en forma.

Día mundial del cerebro - 22 de julio 2023

¿Qué es el cerebro?

El cerebro es el centro de control del cuerpo. Controla cómo piensas, sientes, aprendes y te mueves. El cerebro está formado por muchas estructuras diferentes llamadas lóbulos. Los lóbulos controlan distintas partes del cuerpo, como la respiración, la vista o el oído.

El cerebro de una persona pesa alrededor de un kilo y medio (tanto como dos naranjas grandes, según el Instituto Nacional de Salud) y contiene unos 100.000 millones de células nerviosas o neuronas. El cerebro tiene capas de neuronas que controlan distintas funciones. Las distintas partes del cerebro desempeñan funciones diferentes.

¿Por qué se celebra el día mundial del cerebro?

Tenemos 18.000 millas de vasos sanguíneos, 100 billones de células, 10-100 billones de sinapsis y la impresionante cifra de 500 millones de km de nervios. El cerebro es el órgano más complejo del cuerpo humano. Su red neuronal es tan grande que, incluso después de muchos años de estudio, aún no sabemos cómo funciona. Algunos neurocientíficos creen que nuestros conocimientos sobre el cerebro nunca serán completos.

La Federación Mundial de Neurología anunció que celebraría este día el 22 de julio por coincidir con el cumpleaños de Albert Einstein, considerado uno de los mayores científicos de la historia y cuyos trabajos influyeron en el desarrollo de la ciencia cognitiva.

¿Qué es el cerebro? ¿Cómo funciona el cerebro? Son preguntas legítimas que aún no tienen respuesta por falta de información sustancial. Y ello a pesar de tantas investigaciones que pretenden desenterrar los secretos que encierra este precioso kilo de materia gris. Hasta ahora, poco sabemos de lo que nos hace funcionar y de lo que nos hace humanos pero aquí descrubirás más sobre el cerebro y lo que sabemos.

En el día mundial del cerebro te informamos sobre algunas de sus curiosidades
Encuentra más información sobre curiosidades del cerebro

Datos curiosos que no sabías del cerebro

  1. El cuerpo humano constituye un sinfín de curiosas estructuras anatómicas, y una de las más intrigantes es el cerebro. El cerebro está compuesto por miles de millones de células nerviosas (neuronas), que transmiten señales eléctricas a través de las sinapsis y se conectan entre sí para formar complejos circuitos neuronales.
  2. El cerebro es un órgano delicado con la consistencia de la mantequilla blanda. Sólo representa el 2% de su cuerpo, pero contiene alrededor del 25% de su peso en grasa. El sesenta por ciento para ser exactos. Así es, un sesenta por ciento.
  3. Desde hace mucho tiempo, los neurocientíficos saben que el cerebro sigue cambiando hasta la edad adulta. Durante años, Leah Somerville estudió el cerebro de los niños y pudo encontrar muchas diferencias entre éste y el de los adultos. Esto la llevó a la conclusión de que el cerebro realmente no está completamente desarrollado en la infancia, cuando alcanza su mayor volumen a los 10 años, sino que sigue funcionando durante los primeros 20 años de vida. Después de este periodo, empieza a decaer poco a poco.
  4. Durante siglos, se ha considerado erróneamente que el cerebro era un dispositivo pasivo para recibir y procesar información. En los últimos 20 años, esta creencia ha cambiado. Ahora se acepta que más del 90% de las células del cuerpo se encuentran dentro del cerebro. Aunque los científicos no pueden ver físicamente todos los rincones del cerebro a la vez, han conseguido cartografiar ciertas regiones.
  5. Es un mito que sólo se utilice el 10% del cerebro. De hecho, lo utilizas todo (sí, incluso cuando duermes). Los neurólogos confirman que el cerebro está siempre activo. Incluso cuando se está despierto, una mente desenfocada se dedica a pensamientos mundanos o a soñar despierta sobre acontecimientos futuros o pasados. Cuando la mente se centra en una tarea determinada, se vuelve hiperactiva y se concentra sólo en ella. Por eso el cerebro puede cansarse tanto tras un periodo prolongado de concentración en una tarea. Simplemente no puede soportar mucha más actividad que ésta. Lo cierto es que todas las personas tienen acceso a todas las partes de su cerebro en cualquier momento y a lo largo de toda su vida.

Nunca se insistirá lo suficiente en que el cerebro es una parte importantísima del cuerpo humano. No sólo controla las reacciones a los estímulos, sino también el pensamiento, la abstracción y la lectura. Alguna vez habrás oído decir que no hay que utilizar la “materia gris” y no lo decían en sentido literal; tu materia gris es tu cerebro.

Para más datos curiosos sobre el cerebro ingresa a los siguientes enlaces:

11 datos curiosos sobre el cerebro

Curiosidades del cerebro

Lee más sobre el cerebro y las enfermedades más comunes aquí