El Día Mundial del Riñón es una iniciativa mundial cuyo objetivo es sensibilizar al público en general sobre la enfermedad renal crónica. Se celebra cada año el 10 de marzo, bajo el lema “Salud renal para todos”. La campaña promueve la investigación sobre la enfermedad renal crónica, ya que el continuo y persistente desconocimiento sobre esta enfermedad es demostrable en todos los niveles asistenciales.

¿Cuál es el objetivo de conmemorar este día?

El objetivo es promover, prevenir y concienciar sobre la prevención de la enfermedad renal crónica (ERC). Su objetivo es aumentar el nivel de conocimientos sobre la ERC para mejorar el tratamiento de las personas con enfermedad renal crónica y reducir la mortalidad por esta causa.

La enfermedad renal crónica (ERC) puede malinterpretarse o a menudo no diagnosticarse. Esto ha dado lugar a que muchas personas sufran innecesariamente una función renal baja y acaben perdiendo sus riñones. La buena noticia es que, aunque a menudo no sean conscientes de ello, los enfermos de ERC que toman medidas para prevenir su progresión tienen muchas más posibilidades de evitar la diálisis o el trasplante.

Si padece ERC, es importante recibir el tratamiento adecuado que le permita llevar una vida normal y evitar la diálisis, si es posible.

¿Qué problemas puede ocasionar ERC?

La insuficiencia renal ya es una patología grave en sí misma, no necesita de otros síntomas para ser tenida en cuenta y tratada con cuidado.

Aunque la mayoría de las personas con insuficiencia renal no son conscientes de que tienen un problema, algunas sufren un cólico renal, que es un dolor repentino e intenso en el vientre o el costado. Suele estar causado por una obstrucción, pero también puede deberse a una infección o a un cáncer.

Cystofix® Set completo para la realización del drenaje vesical suprapúbico.

El equipo de punción Cystofix® con catéter preensamblado dentro de la cánula es un equipo de catéter listo para usar para la cateterización percutánea de orina suprapúbica.

El catéter Certon® asegura un alto flujo de drenaje.

Características Catéter preensamblado dentro de la cánula para facilitar y acortar el procedimiento de preparación y reducir el riesgo de lesiones punzantes.

  • El catéter está hecho de poliuretano con punta de cola de cerdo curvada (J) y marcas de profundidad.
  • Disponible en CH10 o CH15 y en tamaño de 65 cm de largo.
  • Con una punta abierta con 7 ojos de drenaje dentro del bucle. Conector universal que permite un sistema cerrado.
  • Abrazadera deslizante para detener el flujo de orina a pedido. Cánula de acero inoxidable fina y afilada.
  • Ø3,6mm o 5,6mm, 8cm o 12cm de largo.
  • Dividible con empuñadura de “3 alas” para un fácil manejo.
  • Interior siliconizado (“glide effect”) para una fácil inserción.
  • Disponible con o sin bolsa de orina de 2L Bolsa de orina de 2 l: bolsa de sistema cerrado con salida inferior, válvula antirreflujo, puerto de muestreo sin aguja y tubo de 1,20 m.
  • Suministrado en cajas de 10 juegos. Indicación Drenaje de la vejiga con sonda suprapúbica cuando el cateterismo uretral ha fallado o está contraindicado.
  • Los catéteres con punta en J se recomiendan para uso a corto plazo debido a la necesidad de fijar el catéter a la piel.

Cystofix® para el tratamiento y drenajes

Sus elementos fundamentales son la cánula de punción y el catéter. Cánula de acero inoxidable con aletas. Bisel especialmente diseñado. Está hendida en toda su longitud por dos estrías, para poder separarla en dos mitades y retirarla fácilmente tras la inserción del catéter.

Catéter de poliuretano CERTON®, de elasticidad inalterable, pared fina y alta biocompatibilidad, de elevada tolerancia tisular y baja tendencia a la incrustación. Extremo con forma pigtail y perforaciones laterales. Esta curvatura perforada evita que la punta lesione la vejiga o se introduzca en la uretra. El catéter va protegido en toda su longitud por una funda de plástico, la cual preserva su esterilidad durante su introducción. El catéter tiene marcas de longitud en color y acaba en un conector estándar, de plástico flexible, para acoplar a una bolsa de orina o un medidor de diuresis horaria.

Para más información sobre productos para la Enfermedad Renal Crónica entra a:

Cystofix® Información