Enfermedades más comunes del cerebro

Los problemas de salud causados por las enfermedades neurológicas y los trastornos mentales suelen estar infravalorados, por lo que es necesario fomentar entre la población los cuidados preventivos del cerebro para concienciar sobre estas enfermedades “silenciosas”.

El trece por ciento de las causas de enfermedad en todo el mundo están relacionadas con enfermedades y trastornos neurológicos. Aún existen muchos prejuicios y malentendidos sobre estas enfermedades y por eso buscamos informarles más cosas sobre ellas.

¿Sabías qué? En 2012, 435 millones de personas vivían con algún tipo de discapacidad debida a enfermedades neurodegenerativas.

¿Cuáles son las enfermedades cerebrales más comunes y cómo prevenirlas?

Enfermedades metabólicas

Las enfermedades metabólicas pueden causar grandes daños al cerebro si no se tratan a tiempo, ya que privan al cerebro de elementos esenciales para su desarrollo.

Las enfermedades metabólicas son un grupo de enfermedades que alteran distintas actividades metabólicas del organismo. Los trastornos en estas actividades pueden causar problemas de salud como convulsiones, movimientos involuntarios y retrasos en el desarrollo.

En la mayoría de los casos, las enfermedades metabólicas de los recién nacidos suelen provocar que el niño tenga una talla inferior a la normal y que la cabeza sea demasiado grande o demasiado pequeña para el cuerpo. El niño puede tener muchos depósitos de grasa cubriéndole los ojos y las mejillas. Algunas enfermedades metabólicas pueden causar grandes daños al cerebro si no se tratan a tiempo, ya que privan al cerebro de elementos esenciales para su desarrollo.

Traumas en el cerebro

Una de las lesiones más comunes que crea una conmoción cerebral es un golpe en la cabeza que provoca un contragolpe que se produce en el lado opuesto del cerebro. Estos traumatismos pueden causar determinadas afecciones dentro del cerebro en función de su gravedad.

Las lesiones cerebrales traumáticas son el resultado tanto de un golpe como de un contragolpe que se produce en el lado opuesto del cerebro al rebotar contra el cráneo. Además, los traumatismos craneoencefálicos también pueden producirse por objetos extraños que penetran en el cráneo o cuando una aceleración o desaceleración extremas provocan el estiramiento o desgarro de las fibras del interior del cerebro. Las consecuencias de un traumatismo craneoencefálico son graves.

Enfermedades y alteraciones genéticas

Curiosamente, algunas de estas alteraciones son el resultado directo de la intervención humana (por ejemplo, el uso de medicamentos / sustancias), mientras que otras pueden atribuirse a sucesos que ocurren de forma natural (por ejemplo, rasgos inherentes al ser humano). Una característica clave de los cambios de base genética es que afectan a la agudeza mental, lo que a su vez apunta a que el cerebro es el principal afectado.

Estas tienen su origen en factores genéticos que alteran el funcionamiento y morfología del cerebro,  y se suelen manifestar desde etapas tempranas del desarrollo del individuo.

Algunas de las enfermedades pueden ser:

  • El síndrome de X-frágil
  • Alteraciones en la migración neuronal

Migrañas

Las migrañas son uno de los tipos más comunes de dolores de cabeza fuertes y recurrentes. Su intensidad puede variar de leve a grave. Suelen producir una sensación pulsátil en un solo lado de la cabeza y pueden ir acompañadas de náuseas o vómitos y una mayor sensibilidad a las luces o los sonidos. Aunque las migrañas pueden asociarse a un dolor intenso y agudo, para muchas personas las crisis de migraña son mucho más molestas que dolorosas, y para algunas incluso producen sensaciones ligeramente desagradables, como fatiga, depresión y ansiedad.

¿Cómo cuidar y ayudar a nuestro cerebro?

A pesar de haber aumentado los niveles de esperanza de vida de los seres humanos en las últimas décadas, debemos mantener nuestro cerebro sano en la etapa de la vejez. Es muy importante consumir nutrientes (aminoácidos esenciales, vitaminas y minerales) para optimizar la función cognitiva en esta etapa de la vida.

Una vida sana - ¿Qué hacer para cuidar y ayudar a nuestro cerebro?

Alguno de los consejos que podemos brindarte para llevar una vida sana y saludable son los siguientes:

  • Una alimentación sana es fundamental, con una dieta rica en frutas, verduras, hortalizas y pescado, favoreciendo el transporte de oxígeno y nutrientes para su correcto funcionamiento.
  • Realizar ejercicios cognitivos con juegos de memoria, rompecabezas, crucigramas o cualquier juego que ponga a pensar.
  • Hacer ejercicio y actividad física regularmente.
  • Esto puede ir de la mano con el estilo de vida que decidas llevar, es decir, controlar tu ansiedad, estrés y depresión mediante actividades diversas que puedan ayudarte a mantenerte relajado.
  • Recuerda que debes mantener una relación con otras personas. No estas solo en cualquier situación. Hay 4 consejos esenciales para un desarrollo psicológico saludable: 1. Mantener la interacción social 2. Reforzar los vínculos con la familia, los amigos y el entorno laboral 3. Participar en actividades de ocio (sociales, recreativas, deportivas) 4. Mantener un equilibrio entre el trabajo y el tiempo libre para establecer un patrón de sueño saludable

Para más información entra a los siguientes links:

Enfermedades cerebrales más comunes

Standford Medicine Enfermedades cerebrales